lunes, 28 de noviembre de 2011

UNA VEZ MÁS ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


Amanece en Sao Paulo, abro las cortinas de la habitación de mi hotel y ya no está el sol, el día está triste, es como si algo se hubiera acabado, como si alguien hubiera cerrado las puertas de un negocio hasta el año que viene y con él también se hubiera llevado el sol.
La temporada de Fórmula 1 2011 ha terminado, y como pasa todos los años, ha pasado sin darnos cuenta, en la oficina de Ecclestone ya hay un cartel que pone "CERRADO POR VACACIONES".
Acaba de terminar mi tercera temporada en la Fórmula 1, quizás la más difícil de todas, en la que más hemos sufrido, en la que más hemos echado de menos, en la que más dificultades hemos tenido, pero en la que más hemos aprendido.
Enhorabuena a todos los compañeros que trabajan desde Madrid y que hacen que esto funcione como funciona, ellos son los que hacen magia con nuestras imágenes y nuestro trabajo.
Un abrazo a todos ellos, a Julio, Manu, Oscar, Pablo, Fran, Javi, Mónica, Luis, Raúl, Alex, Israel, Monty, a todos los super, y a algunos que seguro se me olvidan.
Este año he escrito mucho menos que en los dos años anteriores, pero ha sido porque mis compañeros me han hecho disfrutar tanto de esto, que no me quería perder ni un solo momento con ellos.
Gracias a todos:
Molina: Porque eres tan grande como buena persona, y eso es mucho.
Gonzalo: Por tus abrazos antes de los previos y por los comentarios durante los mismos.
Juanjo: Porque en los buenos y malos momentos hay que seguir, y tu lo has conseguido.
Maiki: Por esos saludos con el Juancar, y por esos libros de sopas de letras.¡ Eres un grande!
Andrés: Por aguantarme hasta el final, ha sido duro, pero lo hemos conseguido.¡Gracias amigo!
Marcelo: Porque ya vamos a por la cuarta.
Izpi: Por esa cabaña que íbamos a compartir en Turquía. El año que viene más.
Nira: Porque juntos comenzamos esta aventura y ahora hay que terminarla.
Antonio: Porque haces que todo este 'mundillo' sea más fácil, y porque tenemos un "método".
Miguel Ángel: Por insistirme en que solo hay que correr hasta la esquina.
Marc y Pedro: Por hacer disfrutar y reír a los millones de personas que nos ven.
Corvi: Porque me has enseñado mucho, por los sofás naranjas y por ser desde hoy "Asturiano" de adopción. Mucha suerte amigo.
Jorge "calavera": Porque nos has dejado muy buenos recuerdos y sobretodo por ese José Cuervo.
Juan Carlos: Por haberme enseñado a disfrutar de todo esto, por la gorra, por tu libro de Raúl, por los viajes, por Calamaro.
Jacobo: Por todo, porque eres muy grande y sobretodo por llevar bufanda en Brasil.
Bueno, pues esto ha sido todo, ya solo quedan 111 días para que vuelvan a rodar los monoplazas en el circuito de Albert Park.
Para terminar, quería dar las gracias en especial a todos los que seguís mis aventuras, porque sois los que me motiváis para seguir escribiendo y contando cosas.
¡¡Muchas gracias a todos!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ÚLTIMA ESTACIÓN: INTERLAGOS

Ayer mientras estaba haciendo la maleta, pensaba en lo rápido que pasa el tiempo, los días, pensaba en que estaba metiendo la ropa para mi último viaje de la temporada, de mi tercera temporada en la Fórmula 1.
Todavía recuerdo las dudas que había al terminar los últimos test de Barcelona, aquellos test que terminaron de forma prematura por culpa de la lluvia, las dudas giraban en torno al Gran Premio de Barhein, en si habría carrera o no, en saber si Ferrari estaría a la altura de los Red Bull, en ver si Alguersuari quedaría por delante de su compañero de equipo, comprobar el estado de Schumacher después de un año de rodaje en Mercedes, en Hamilton, Button, Webber, pero sobretodo en vivir la victoria de Alonso vestido de rojo.
Todo o casi todo está decidido, este fin de semana se cierra el telón de otra temporada, la tercera de La Sexta con la Fórmula 1, una temporada que hay que terminar de la mejor manera posible con Fernando en el podio y subcampeón, con Jaime en los puntos, y con Pedro confirmando su fichaje para el año que viene con un equipo. Bueno, esto último ya es real, por lo que las otras dos opciones seguro que se cumplen.
Hoy he aterrizado en Sao Paulo a las 8 de la mañana, me ha venido a buscar al aeropuerto nuestro conductor, Santos. este es el tercer año que coincidimos con él en Brasil, antes ya estuvo con la gente de Telecinco, es la persona ideal para llevarte por esta ciudad, una ciudad bastante caótica, sobretodo a la hora de conducir y de intentar esquivar atascos.
He llegado al hotel a las 10 de la mañana con la gran noticia de que no tenía habitación, que hasta las 2 de la tarde no me la podrían dar. Me he quedado un rato en recepción ojeando internet, después he quedado con Andrés para ir a desayunar algo, y más tarde nos hemos acercado al circuito para preparar las cosas y tener todo listo para mañana.
Por lo que parece, va a ser un fin de semana totalmente pasado por agua, hoy no ha llovido, pero el cielo esta poblado por numerosas nubes que a penas dejan pasar un mínimo rayo de sol.
Así que este año, esta temporada tan peculiar, tan extraña, acabará pasada por agua, tal y como dejamos la pretemporada, por eso mismo a veces, lo que empieza de una forma, termina de la misma.

lunes, 14 de noviembre de 2011

HAMILTON SE VISTE DE VETTEL

Bueno, pues ya solo nos queda un Gran Premio para terminar el año de carreras en la Fórmula1.
Hemos tenido que llegar a la penúltima carrera del año para que Sebastian Vettel y su Red Bull mostraran alguna muestra de humanidad, para que bajaran a la tierra por lo menos unos instantes, y aunque ya es tarde, y a algunos ya les de igual, por lo menos nos sirvió para ver una carrera distinta, una carrera que quizás no ha sido tan vistosa como las últimas, pero que solamente por ver repetida la salida de Alonso y como peleó por mantener su posición durante las primeras vueltas, ya merece la pena.
Probablemente la ilusión que tuvimos durante unos instantes por pensar que el piloto español podia ganar la carrera no era del todo real, porque su monoplaza esta para ser quinto, y porque Hamilton iba controlando la situación más de lo que nosotros quisiéramos. Es decir, que Fernando volvió a obrar un nuevo milagro y que Lewis se vistió de Vettel haciendo una carrera tacticamente perfecta, por eso para la mayoría de los entendidos de este 'mundillo', son los dos mejores de la parrilla.
La semana de Gran Premio se me ha pasado volando, llegamos a Abu Dhabi el miércoles por la noche y hoy a las 9:30 de la mañana ya estábamos en casa.
El circuito es espectacular, sobretodo cuando anochece y se ilumina el hotel, además cada año mejora en los detalles y comodidades para la prensa, y si a todo esto le sumamos la cantidad de famosos que acuden a visitar el trazado, pues probablemente tenemos a uno de los mejores Grandes Premios de todo el año.
Hablando de famoseo, este fin de semana hemos podido ver a Pau McCartney, Patrick Viera, Paolo Cannavaro, Marcello Lippi, Roberto Mancini, el actor Steven Seagal, el golfista McIlroy junto a su novia la tenista Caroline Wozniacki y sobretodo a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que debido a su problema en el tendón de Aquiles, se paseó por el circuito subido en un carrito de golf pilotado por un ex piloto de Fórmula 1 Gerhard Berger.
La imagen más impactante la viví al poco de comenzar la carrera. Al terminar el previo, Antonio se subió a la cabina y yo me fuí a ver la salida al 'hospitality' de Sauber, llegue allí, me cogí una Fanta de naranja, empieza la carrera, doy un sorbo a mi refrigerio, y....... Accidente de Vettel!!!! Salgo de Sauber y me voy camino de Red Bull para esperar a Vettel, hasta que de camino al equipo campeón del Mundo, justamente a la altura de Renault, miro hacia un banco y veo una imagen que ya no podré olvidar.Veo a un tipo bastante gordo, en pantalón corto, con la camisa abierta hasta la mitad, sentado en un banco al lado de una papelera fumándose un cigarro, hasta ahí todo bien ¿no? Pues ¡no! Cuando llegue a él me di cuenta de que tenía ante mí a uno de os mejores jugadores de fútbol de la historia. ¡¡Era Ronaldo 'O fenomeno', en este caso más fenómeno que nunca!! Me quedé un rato mirándole y a la vez recordando el gol que le metió con el Barça al Compostela, después de eso, seguí mi camino hacia Sebastian Vettel y no lo volví a ver. ¡¡Grande Ronie!!
Un abrazo a todos.

jueves, 10 de noviembre de 2011

RECUEDOS DE AQUEL DÍA

Primer día de trabajo en el lugar donde la mayoría de los miembros de La Sexta pudimos vivir nuestro primer Mundial, disfrutar del éxito del mejor piloto español de la historia de la Fórmula 1. Ya habíamos preparado el 'postcarrera', nuestros compañeros de Madrid se habían 'matado' preparado un montón de vídeos de Alonso como campeón, nosotros teníamos que trabajar más de lo normal, pero nos daba igual, íbamos a celebrar un Mundial, todo estaba de cara hasta que sucedió lo que nadie esperaba.
Ha pasado ya un año de eso y cuando hoy hemos pisado el 'paddock', cada rincón, cada esquina del mismo, te recordaba a alguna escena vivida el año anterior.
Recuerdo ese domingo como si fuera ayer. A primera hora de la mañana, me fui a la entrada del 'paddock' a grabar la llegada de los cuatro pilotos que todavía podían ser campeones del Mundo, Hamilton, Webber, Vettel y Alonso. Me pase un buen rato esperando a Hamilton, que fue el último que llegó, la espera la pasé junto a Manuel Franco del As, que se pasó buena parte de esa mañana a mi lado, hablando un poco de todo, es más, recuerdo que Schumacher nos sonrió y saludo a cámara, y que Alguersuari no quería que le grabará vestido con unas bermudas moradas que llevaba, ni como se saltaba el torno de entrada al haberse olvidado el pase.
Después de todo esto, me fui a la habitual reunión de escaleta que tenemos todos los domingos de carrera. Esta fue más larga de lo habitual, porque también teníamos un programa después de la carrera por si 'nuestro' piloto ganaba el Mundial.
Acto seguido, nos fuimos todos a trabajar. Hicimos el previo, en el que estuvo S.M el Rey Don Juan Carlos deseando suerte a Fernando Alonso, es más, no lo olvidaré, porque si no es por un mecánico de Ferrari, que me dejó un hueco donde no suelen dejarnos, no podría haber sacado la imagen. Después seguimos la carrera en la terraza de Ferrari, la seguimos a través de la Kangaroo (la tv portátil) que suele llevar Nira, en esa mini tele, es donde vimos el accidente de Schumacher, la salida del 'safety car', la entrada de Webber en boxes y la 'maldita' entrada de Alonso en los garajes para cubrir al piloto australiano. También vivimos la impotencia de Fernando por encontrarse atrapado detrás de Petrov y ver como vuelta tras vuelta se le escapaba un campeonato que había tenido más cerca que ninguno. Hoy miraba a la puerta por donde salian los pilotos de la FIA, y veía esa imagen en la que Alonso se hidrataba bebiendo mientras los suyos le intentaban consolar, recuerdo como unos minutos antes, su físio Fabri, estaba paseando alrededor del 'hospitality' de Ferrari con las manos en la nuca y mirando al cielo intentando encontrar alguna explicación. Me acuerdo de Vettel celebrando el Mundial, de Alonso en el 'corralito' dando explicaciones y casi consolando a nuestros periodistas. ¡Qué noche! ¡qué rabia! El día acabó cuando el mejor piloto español de la historia de la Fórmula 1, abandonaba el circuito abrazándose a cada uno de los miembros de la escudería italiana, del primero al último, cuando él y 'il cavallino rampante" se juraron amor eterno y se prometieron un Mundial, que tarde o temprano llegará.

lunes, 31 de octubre de 2011

NÁMASTE

Una vez más comienzo a escribir subido a un avión que me lleva de vuelta a casa después de otros siete días fuera de ella. Tengo una costumbre que es que en el vuelo que ya nos lleva de vuelta a nuestro hogar, en este caso el segundo, porque el primero nos llevó a Amsterdam, me pongo a escuchar música y a ver las fotos del último Gran Premio. Normalmente veo las fotos y me río, me divierto recordando los momentos vividos durante la semana y el fin de semana de Gran Premio, en el caso de la India, hay una mezcla de sensaciones.
Recuerdo los dos primeros días en los que pudimos acercarnos al ‘Old Delhi’ y ver la ciudad desde dentro, ver como vive la gente, como se buscan la vida, como hay gente que no tiene nada, que duerme en el suelo de la calle con una simple manta, la cara de los niños, niños que por ser simplemente eso, consiguen sonreír en cada momento.
Todo eso se te queda grabado, y más con el contraste que había, pasar de la miseria a lo máximo, a pasar de grabar pura pobreza y en media hora estar metido en un circo donde abundan los millonarios y sobretodo donde se ponen en liza miles y miles de millones encima de un trazado, un equipo, un piloto, etc.
Mi semana ha estado marcada por un dolor estomacal o si se le quiere llamar una gastroenteritis que me tuvo dos días bastante mermado físicamente, sobretodo el viernes, día que se me hizo eterno, uno de esos días en los que solo piensas en meterte en la cama, dormirte y que a la mañana siguiente ya estés curado. Recuerdo la cara de Antonio al verme después de la segunda sesión de libres, se quedó asustado, y eso que todavía nos quedaba grabar el reportaje de Toni Cuquerella. Llegamos al ‘hospiatilty’ del equipo HRT, y allí nos recibe su jefa de prensa, María Serrat, que también me vio la mala cara que llevaba y acto seguido llamó al fisio de Tonio Liuzzi para que me diera unas sales minerales para hidratarme y unas pastillas. Después me puse a grabar el reportaje, os aseguro que estaba tan débil que no sabía como podía estar grabando, me pesaba la cámara mucho más de lo normal, ufff, me encontraba fatal, pero bueno, creo que salimos del paso y lo hice lo mejor que pude para las condiciones en las que estaba, acto seguido envié las imágenes, llegué al hotel y a la cama, al día siguiente mucho mejor. Gracias a HRT.
En el aspecto deportivo, el fin de semana no ha deparado muchas sorpresas, Sebastian Vettel ha vuelto a ganar, el piloto alemán no deja nada para los demás, se desmarca al empezar la carrera y se acabo la misma. Segundo Button, que sigue al nivel de todo el año y por eso se jugará hasta la última carrera el segundo puesto con Alonso, que ayer volvió a demostrar porque es el mejor piloto de la parrilla a pesar de no ganar, porque con un monoplaza más lento que los de los favoritos, consigue meterse en medio de ellos. No lo digo yo, la gente que sigue el Mundial, alucina con ‘nuestro’ piloto, que mala suerte, porque ya podía llevar algún titulo más.
Otro que está acabando muy bien la temporada es Jaime, al comienzo de la carrera hizo dos adelantamientos espectaculares, que demuestran la forma en la que se encuentran él y su equipo, próximo objetivo, alcanzar a Sauber.
Punto y aparte se encuentran Hamilton y Massa, si no se respetan un día pasará algo, las batallas en la pista son increíbles y espectaculares, pero en el día de ayer Massa se equivocó y no quiso ni quiere admitir que a pesar de todo Hamilton es mejor y más rápido, y en ese caso hay que respetar al rival dejándole su hueco. ¿Qué pensarán sus mecánicos que la tarde anterior estuvieron haciendo horas extras para arreglar la suspensión de su monoplaza?
El momento más emotivo del fin de semana tuvo lugar en la parrilla minutos antes de que comenzara la carrera, y fue ese sentido minuto de silencio de todos los pilotos juntos en honor a Dan Wheldon y Marco Simoncelli, instante en el que se te pone la piel de gallina.
Bueno, sin más yo me despido hasta la próxima semana donde pondremos rumbo a Abu Dhabi, volvemos al lugar del delito, pero esta vez para ver como Alonso sube por primera vez al podio de un circuito de no grandes recuerdo.
Un saludo

jueves, 27 de octubre de 2011

DE LAS VACUNAS AL CIRCUITO

El día ha empezado con una visita de Fernando Alonso a un hospital de Delhi, por lo que nosotros a primera hora de la mañana nos fuimos hasta allí. Visto lo visto aquí, y sobretodo viendo el estado de las carreteras, decidimos salir a las 9 de la mañana aunque el acto no empezaba hasta las 10:30, y cuál fue nuestra sorpresa, cuando vemos que a las 9:15 ya habíamos llegado al hospital.
Después de una espera más larga de lo habitual, en este caso por nuestra culpa, aparece Fernando Alonso. Recibido por el jefe de médicos del hospital, que por cierto, se enteró gracias a nosotros de que venía un piloto de Fórmula 1, y sobretodo de como se llamaba, porque nada más decírselo, se lo anotó en su mano para que no se le olvidará. Nada más subir las escaleras de entrada al hospital, Fernando fue agasajado con collares y pintado en la frente como manda la tradición. Después empezaba lo duro, y me refiero a lo visto dentro del hospital, no a los cámaras y fotógrafos indios, que también lo son, sobretodo metiendo codos y metiéndose delante de todos mis planos, los niños pequeños, el estado y los olores dentro del hospital, y eso que este según nos contaron es de lo mejor que hay en Delhi, es una pena, una lástima, no sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en nuestro país y vivir como vivimos, uno lo puede ver en documentales, pero hasta que no lo ves en persona, no te lo crees ni te haces a una idea.
El acto terminó con Fernando Alonso vacunando a varios niños contra la polio y obsequiando también a algunos de ellos con regalos, autógrafos y fotos.
Nada más acabar, salimos disparados hacia el circuito, bueno, digo disparados por decir algo, porque nuestra pequeña furgoneta y nuestro conductor, hacen que los viajes sean despacitos y sobretodo con mucha, pero que mucha calma.
Al llegar a circuito, pues más o menos lo de siempre, pilotos por el 'paddock', imágenes del 'pit lane' y de la pista, todo mucho mejor que ayer, y primeras ruedas de prensa e impresiones de los pilotos. La mayoría de ellos han hablado sobre las recientes muertes de Dan Wheldon y de Marco Simoncelli, a todos se les ha notado muy sentidos y reflexivos a la hora de hablar del tema y en especial más si cabe a Fernando y a Jenson Button, este último había corrido en categorías inferiores con Wheldon.
El día ha terminado con todos los pilotos de la parrilla haciéndose una foto junto a un montón de niños y de unos cuadros que han firmado para recaudar fondos. Gran foto de familia, de la que no he podido hacer porque estaba grabando. Otra vez será.
Bueno, mañana primeros libres y primeras impresiones sobre una pista que irá mejorando a lo largo del fin de semana, sobretodo a partir de que los monoplazas vayan dejando goma donde agarrarse en la pista.

miércoles, 26 de octubre de 2011

BIENVENIDOS A LA INDIA

Segundo día completo en Delhi y primera visita al circuito. Las primeras impresiones han sido buenas, parece que todo está más o menos acabado, y cuando digo más o menos, me refiero a que faltan algunos retoques, pero os aseguro que está mejor que el circuito de Corea el año pasado.
El asfalto está muy sucio, como es lógico, y a la zona del ‘paddock’ y ‘pit lane’ les queda dejarlas ‘bonitas’. Lo más llamativo es el ‘pit lane’, no se si es el primero que veo así, o por lo menos que yo recuerde. Llama mucho la atención un escalón y una zona verde que divide la calle de boxes y los muros de los equipos.
Por lo demás, parece que la propia entrada a boxes, los monoplazas entrarán muy rápido, por que es una buena recta. El trazado parece que está bien, yo lo he visto en simuladores y es bonito y entretenido, pero hay una cosa que me sorprende. ¿Por qué los Fórmula 1 son los primeros en probarlo? ¿Por qué todavía no ha habido carreras? ¿Por qué llegar tan justos y no dejarlo para el año que viene? (Casos de Corea e India) Igual son preguntas para Bernie y probablemente solo hablemos de dolares, pero bueno, son cosas que todavía no logro entender.
Después de ver la sala de comentaristas, bueno, por decir algo, porque es un zulo sin ventanas y con una tele para ver la carrera y los tiempos, algo también inexplicable, porque las televisiones pagan un dineral por el alquiler de estas cabinas y en este caso no ves ni un solo trozo de la pista y lo que es peor, no hay ni ventanas. Pedro, Marc, Antonio, Jacobo y Andrew, ¡¡buena suerte!!
Al terminar de conocer las instalaciones, nos hemos ido a comer al hotel del hotel que tiene un restaurante americano que no se come nada mal. Después de una pequeña sobremesa, Antonio, Andrés y yo, nos hemos ido a dar una vuelta por el centro para grabar unas imágenes de la ciudad, para intentar explicar la diferencia de paisajes, creo que merece la pena verlo el domingo en el previo, porque es otro país el que se estrena este fin de semana en la Fórmula 1.
El paseo ha sido muy parecido al que nos dimos ayer, pero está vez con una cámara, un día festivo en Delhi, y encima de un ‘rickshaw’, que para quién no lo sepa, es un tío encima de una bicicleta tirando de un asiento de dos, por lo que no ha sido posible no llamar la atención, creo que la gente de aquí hoy hablará de esos tres extranjeros con cámaras de fotos y una grande de vídeo.
Ahora hemos llegado al hotel, para darnos una ducha e ir a cenar algo. Mañana a primera hora iremos a un acto de Alonso y UNICEF en un hospital del centro, donde el piloto asturiano vacunará a los niños contra la polio.
Un saludo.

martes, 18 de octubre de 2011

MOMENTOS DE UN VIAJE

Subido al avión a menos de tres horas para llegar a casa me pongo a pensar en como hacer un resumen sobre estos 14 días de periplo asiático entre Japón y Corea.
Me vuelvo con muchos recuerdos, y con lecciones bien aprendidas, con momentos irrepetibles, con un Mundial más para Vettel, con un Hamilton tristón, descubriendo a Button, con la sensación de que Ferrari podía haber hecho mucho más y que ya son dos años desperdiciando el talento del mejor piloto de la parrilla, y como siempre, sin llegar a entender este ‘mundillo’ tan especial llamado Fórmula 1.
No se como explicarlo, y diciendo esto quizás parezca un forofo, pero me da rabia ver a Alonso peleando por salir de ese ‘maldito’ quinto puesto que le da su monoplaza, el cual le obliga a pelear cada curva como si fuese la última, a intentar arañar tiempo en cada ‘piano’, a buscar el imposible que nunca puede llegar porque su coche no da más, no es posible, no le deja, y aún así este año todavía nos ha dado alguna alegría, pero el domingo volvió a ese maldito quinto puesto, que pena, que rabia, porque volvió a intentar quedar por encima de sus posibilidades, y estuvo muy cerca, lo estuvo.
Carrerón también y mención especial para nuestro otro piloto español de la parrilla, Jaime Alguersuari, que consiguió un grandísimo séptimo puesto ‘levantándoselo’ a última hora al alemán Nico Rosberg. Parece que los Toro Rosso hacen una de cal y otra de arena’, a ver si pueden acabar por delante de los Sauber a final de temporada y Jaime consigue mantener su volante en el equipo italiano.
A nivel personal y fuera de lo deportivo, han sido dos semanas de jet lag, mucho sueño, muchas risas y de extrañas sensaciones.
Si me tuviera que quedar con algún momento de los vividos durante estos días, me quedo con las risas vividas en Tokio junto a Flavio Mazzi, Carlos Miquel, Manuel Franco, Antonio Lobato y Jacobo Vega, fueron dos días que merecieron mucho la pena, gracias compañeros.
Y mención a parte las situaciones vividas con Andrés, nuestro técnico de sonido, un tipo que consigue que un pequeño momento, pueda ser ‘legendario’.
Para terminar quería mandarle un abrazo gigante a mi compañero Jorge (el calavera), y dedicarle la entrada de hoy. Grandes momentos ¡crack!

sábado, 15 de octubre de 2011

LA NO SONRISA DE LEWIS

Dos días después de mi última entrada las cosas van siguiendo su propio curso en Mokpo y Yeongam. Bueno, todas menos una, hoy Hamilton ha hecho la 'pole', era raro ver a un piloto que no tuviera el mono azul del equipo Red Bull, celebrando la primera posición en la calificación del sábado. Aunque si os soy sincero, Lewis no lo celebró mucho.
Algo le pasa al piloto británico, ultimamente se le ve triste por el 'paddock', sonríe menos de lo habitual, es como si no estuviese a gusto, como si no fuera feliz, su sonrisa y sus gestos parecen que han perdido fuelle, parece que se apagan. No se, preguntando, he oído rumores, rumores son rumores, pero el que suena con más fuerza es que puede tener un problema personal que le está afectando mucho animicamente. Hamilton ha sido sancionado este año casi más veces que en todas las temporadas anteriores, es el Rey del 'drive through' ha tenido golpes con otros pilotos, accidentes que no venían a cuento, etc. Lewis está distraido, y lo que está claro es que algo le pasa, hoy escribo esto porque ha hecho la 'pole', y quizás mañana de un puñetazo encima de la mesa y gane la carrera. Necesitamos a Hamilton, tanto como a Fernando, porque los buenos pilotos tienen que estar siempre delante y para lo bueno y para lo malo, este inglés es de los mejores.
Nosotros seguimos igual, quizás un poquito más cansados de lo habitual, y sobretodo con ganas de volver a casa, porque han pasado ya dos semanas y quieras o no, las piernas empiezan a pesar y esto se empieza a hacer largo. Pero bueno, eso no quita para que los españoles nos juntemos a cenar y pasar un buen rato juntos. Ayer nos juntamos con la gente de Canal 9 para despedir a algunos miembros de su equipo que no estarán a partir de la próxima carrera. Pasamos un buen rato en una especie de parrilla coreana, contando anécdotas y buenos momentos vividos durante estos dos años en los que hemos coincidido por los circuitos.
Antes de terminar, quería haceros una pregunta. ¿Por qué los mecánicos de los equipos tapan sus alerones y no los dejan grabar o fotografiar? ¿Quién da esa orden?
Lo digo porque esto ha pasado hoy con el equipo Ferrari. En la tercera sesión de libres han salido con un alerón delantero nuevo, lo han cubierto entero de parafina de color amarillo y han salido a pista, después lo han limpiado y han vuelto a salir con el. Cada vez que el monoplaza de Alonso entraba en el box, los mecánicos se colocaban como una barrera de un equipo de fútbol antes de tirar una falta el delantero del equipo rival.
¿Para que lo hacen? Cualquier fotografo puede hacerle fotos en pista, llegando al box y al salir del box, hoy ha sido Ferrari, pero otros días es Red Bull, otros McLaren, en fin, nunca lo entenderé.
Mañana hay que madrugar, previo a las 7 y carrera a las 8, pero seguro que merecerá la pena levantarse para verlo, gran contenido el de nuestro previo de mañana.
Un saludo a todos.

jueves, 13 de octubre de 2011

CRÓNICA DESDE MOKPO

Todavía algo cansados de los dos días de descanso que tuvimos en Tokio, y digo cansados, porque anduvimos muchísimo, yo personalmente tenía muchísimas ganas de conocer la ciudad y os aseguro que no me defraudó. Eso sí, todo gracias a mis guias turísticos, Antonio y Jacobo que volvieron a ver muchas cosas que ya habían visto para que yo las conociera.
Ayer aterrizamos en Seúl a las tres de la tarde en un 'pedazo' de airbus, acto seguido nos subimos a una furgoneta que nos llevó por carretera, 4 horas de viaje, hasta el lugar donde nos encontramos, en Mokpo.
Hoy volvíamos al lío, jueves de Gran Premio, primeras imágenes del nuevo Campeón del Mundo, Alonso, Button, Hamilton, en fin, llegadas de pilotos al circuito y sus respectivas ruedas de prensa.
El primero en aparecer ha sido Sebastian Vettel, a desayunado en el propio circuito, y después se ha ido junto a sus ingenieros a dar la vuelta al circuito. Yo me fui e esperarle a la última curva del circuito, para tener la imagen de él por la pista, y justo cuando estaba llegando, se cruzó con Charlie Withing, que en ese momento estaba revisando la pista, y se pusieron a charlar durante unos cinco minutos. Después, Seb se volvió a su box y se quedó a saludar a algunos mecánicos a los que no le había dado tiempo a saludar antes.
Yo me fui a grabar algún plano más del circuito, que os puedo asegurar que se mantiene igual que el año pasado, es como si al acabar la carrera del año pasado, cerraran circuito y lo hubieran vuelto a abrir hoy. Todavía a primera hora estaban quitando basura y limpiando la zona del 'paddock'. La pista también está bastante sucia, por lo que limpiarla les tocará a los pilotos con los neumáticos de sus monoplazas.
Hoy, como todos los jueves, hubo rueda de prensa de la FIA, y esta vez estaban invitados a hablar, Alonso, Alguersuari, Perez, Maldonado, Hamilton y Vettel, antes de que llegaran estos dos últimos, tuvo lugar una reunión de habla hispana en la que comentaron sobre donde habían pasado estos días y lo que habían hecho, después llegó Lewis, y se puso a hablar con Fernando de golf, y el último en llegar, Vettel, saludó a todos y entró a la rueda de prensa abrazado al piloto español.
Antes de terminar nuestra jornada, le hemos hecho una entrevista al 'otro' piloto de moda, a Jenson Button, ha estado muy bien y muy sincero, espero que os guste, la emitiremos dentro del previo del domingo.
Y para acabar el día, y ya anocheciendo en Yeongam, me he ido junto a mi amigo el señor Vega a enviar el trabajo del día a nuestros compañeros de Madrid.
Como veis, ha sido un día largo, pero productivo, como casi todos los días en la Fórmula 1.
Un saludo a todos.

lunes, 10 de octubre de 2011

SUZUKA-VETTEL-TOKIO

Han pasado ya dos días desde que Vettel ganó el Mundial en Suzuka, y algún día más desde que yo no escribo en el blog. Han sido dos semanas difíciles y diferentes para todo el equipo de La Sexta que hace la Fórmula 1. Habéis podido comprobar que el previo ha sido más corto de lo habitual, y que nos faltan algunos compañeros, a los que se les echa de menos, porque si la F1 es grande, ellos la hacen más grande todavía. Os echamos de menos.
La semana en Suzuka fue un tanto descafeinada por el tema que os he contado, pero como siempre en la vida, hay que huir hacia delante y meterte de lleno para hacer tu trabajo lo mejor posible.
Solo nos llovió el día que llegamos a Japón, los demás días fueron soleados, cosa que no es habitual aquí, el primer año, nos llovió bastante y el año pasado se tuvo que suspender la calificación por la fuerte lluvia que cayó a lo largo de todo el sábado.
Me gustó el reportaje que le hicimos a Fernando, en el que el piloto asturiano nos enseñaba todo su garaje por dentro, creo que es algo interesante de ver, porque como pudisteis comprobar, hay más salas y más gente de la que uno se imagina.
¿La carrera? Pues una pena, me pareció una de las mejores carreras del año, pero digo una pena, porque si Fernando hubiese tenido un coche competitivo, no digo el mejor, pero con un poco más competitivo que fuera su monoplaza, hubiera ganado carreras, como por ejemplo la del domingo. El resto, ya lo sabéis todos, Campeón de Mundo Vettel, y en la celebración y foto de campeón que se hizo en el 'pit lane', un servidor. ¡Vaya pelea! por sacar la foto o grabar la imagen. Esta bien, todo el Mundo empieza ordenado, nos ponemos en una fila organizados, y dejamos el espacio prudencial para no estar demasiado cerca y que todos los cámaras y fotógrafos tengamos la imagen. Todo perfecto, llega 'papa' Vettel, Adrian Newey, Christian Horner, todos los mecánicos, y llega Vettel, empiezas a notar presión y empujones, pero aguantas, hay una foto, dos, tiempo de sobra para grabar y de repente, se termina la foto, los mecánicos suben a 'Seb' a hombros y se terminó el orden. Unos se adelantan, pues todos los demás hacemos lo mismo y a pegarnos por conseguir una imagen, un hueco, mientras tanto escuchas como se caen cámaras de fotos al suelo, piezas, gente, en fin, una batalla por conseguir imágenes del campeón alemán. Al terminar, uno se da cuenta de que salé de allí con algún codazo de más y oliendo a champagne.
Por cierto, destacar que la foto se hizo dos horas después de la carrera, y que la tribuna principal del circuito de Suzuka seguía llena esperando el saludo de Vettel, que llegó cuando terminó la celebración. Se acercó con todos sus mecánicos y saludaron a todo el público nipón. Publico que es un ejemplo y que yo personalmente admiro. Me encanta venir a Japón.
Al terminar el día, nos vinimos a Tokio, donde estaremos un par de días antes de irnos a Corea.
Ayer hicimos algo de turismo junto a Jacobo, Carlos Miquel (cope), Manuel Franco (as) y Flavio Mazzi (fotógrafo italiano).
Os dejo algunas fotos.


Poco le duró la carrera a Buemi y se vino a verla con nosotros


Esperando la ceremonia del podio, me encontré con ellos.



Mi primera foto en Tokio, recién llegados



En el caos de Shibuya

martes, 27 de septiembre de 2011

A UN SOLO PUNTO

Eso es lo que separa a Sebastian Vettel de ser el bicampeón del Mundo más joven de la historia de la Fórmula 1 y con ello arrebatarle a Fernando Alonso el último titulo honorífico que le quedaba al piloto asturiano.
El año del piloto alemán ha sido casi perfecto. Tiene el mejor coche, por supuesto, pero no ha cometido errores y ha pilotado como un campeón. Quizás también ha sido así, porque en ningún momento del año se ha visto amenazado por ningún otro piloto, y por ello a lo mejor ha estado más tranquilo de lo que pudo estar el año pasado o el anterior, donde sí cometió errores. Además, su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, este año no ha sido ni la sombra de lo que fue el pasado y simplemente se ha limitado a ser el segundo piloto de la mejor escudería del momento. Sí esa escudería que ya no es solamente una marca de bebidas energéticas, sino un equipo doblemente Campeón del Mundo.
¿Cómo será serlo, ser Campeón del Mundo? Cuando pienso en ello, recuerdo las conversaciones entre pilotos y el ‘muro’, conversaciones míticas como las de Alonso y Briatore, Button, Hamilton, el mismo Vettel, no se, pienso en ese mismo instante en el que cruzas la meta y lo eres, ni antes, cuando sabes que lo vas a ser, ni después, pienso en ese momento, debe de durar muy poco, pero yo me lo imagino como tu parte favorita de una canción que no puedes dejar de escuchar, por ejemplo, yo me lo imagino como a partir del minuto 3’20” de la canción Fix You de Cold Play, o como el final de “Let Down” de Radio Head, algo especial a la vez de espectacular, alguna vez tendríamos que preguntarle por ese instante a un piloto…
Hablando de uno de ellos, Alonso hace lo que puede con el coche que tiene y en un equipo que está mirando, lógicamente, más a la próxima temporada que a esta. No hay mejoras y si las hay, son mínimas, por esta misma razón, se me hace muy difícil pensar que Fernando nos de alguna alegría de aquí a final de temporada.
En Singapur lo intentó, pero un poco por el coche y otro poco por los doblados, al final solo pudo ser cuarto. Y hablando de los doblados, ¿Creéis que Alguersuari se lo pone más difícil a Alonso que a Webber a la hora de ser doblado?
A nivel personal, la semana de Gran Premio ha sido muy buena, hemos estado en una de las carreras que más me gustan del calendario, manteniendo el horario europeo, trabajando de noche, y en una ciudad tan espectacular como Singapur, que más se puede pedir.
Ahora que estoy en casa, sentado en el sofá, tomándome una cerveza, escuchando a Sabina, porque últimamente me ha dado por ello, y escribiendo, me doy cuenta de la cantidad de buenos momentos y de anécdotas que hemos tenido a lo largo de este Gran Premio.
Os dejo algunas fotos para compartir esos grandes momentos con vosotros.


Una ciudad increíble



Las 'famosas' tertulias del Conrad, ¡Qué momentos!



Marcas de los monoplazas en las protecciones


Con mi amigo y compañero Juan Carlos



De turismo por Singapur


Juan Carlos y Maiki, dos genios sin solución.



Y..... 'currando' un poco.